martes, 21 de noviembre de 2017

Nuestro propósito

Las acciones para desarrollar la inteligencia emocional en el ámbito escolar han recibido diversas denominaciones, siendo uno de los términos más empleados el de “Educación Emocional”, que consiste en un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar la adquisición de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar a la persona para la vida y aumentar su bienestar personal y social. Tales aptitudes pueden ser aprendidas y entrenadas a lo largo de la vida, constituyen un factor de protección para la salud y resulta de gran importancia que su aprendizaje se produzca desde las primeras etapas del desarrollo de la persona. Para ello, dicho aprendizaje tiene que producirse en los contextos naturales en los que transcurre la vida del menor, la familia, la escuela o el entorno social más cercano, mediante una metodología fundamentalmente práctica (dinámica de grupos, auto-reflexión, juego, introspección, relajación, meditación, etc.).
De manera coordinada e implícita, a través de los distintos Planes del Centro y de nuestro Grupo de Trabajo se tratarán las diferentes efemérides para trabajar los valores y las emociones que correspondan.
Mediante este método de trabajo, se invita al alumnado, profesores y familias a reflexionar sobre diferentes valores y emociones. Los valores serán propuestos mensualmente con una batería de posibles actividades a realizar. Se llevarán a cabo a través de la Acción Tutorial y de nuestro Grupo de Trabajo.
Para la realización de todo este proyecto de Educación Emocional y de Educación en Valores se ha buscado información y se ha trabajado en distintas fuentes, pero la principal de todas es el Blog de Convivencia e Igualdad del CEIP "La Almohada" de Belicena (Granada). Gran parte de nuestro trabajo es una adaptación del trabajo que ellos están realizando en su Centro.


CALENDARIO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL. Curso 2017/2018


Octubre de 2017: Valor: trabajo en equipo. Se trabajará este valor en las clases y en las actividades del Día de la Hispanidad, de la Semana de la Biblioteca Escolar, del veintitrés  al veintisiete de octubre de dos mil diecisiete y de Halloween.
Noviembre y diciembre de 2017: Valor: respeto; emoción: empatía. Se trabajarán en las actividades curriculares de las clases y en la celebración del Día del Patrimonio Mundial de la Unesco, a través del Flamenco, del Día Internacional de los Derechos del Niño, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, del Día de la Constitución, del Sexto Concurso de Mandalas y  de la Fiesta de Navidad.
Enero y febrero de 2018: Valor: paz; emoción: ira. Se trabajarán en las actividades de las diversas clases y en la Celebración del Día de la Paz y del Día de Andalucía. Con motivo del Día de la Paz se realizarán explicaciones sobre los símbolos de la paz, visionado y trabajo o dramatización de vídeos sobre la paz, lectura y aprendizaje de poesías de Gloria Fuertes, investigación y exposición de mujeres premios Nobel de la Paz, visionado y aprendizaje del vídeo “Las manos de la paz” de Andy y Lucas, gymkana de “Juegos cooperativos por la paz”, visionado en las clases del vídeo “Solo respira”, bote de la calma regalado por los alumnos de atención a la diversidad a cada una de las clases del Centro, actividad “Te regalo una puerta” en la que cada clase decorará la puerta de otra clase que le corresponda por sorteo, creación en las aulas del “Espacio para la calma”, técnicas de liberación del enfado y método de cinco pasos para la resolución de conflictos: stop, calma, siente, soluciona y sella un acuerdo de paz.
Marzo y abril de 2018: Valores: igualdad, ayuda, generosidad; emociones: alegría, gratitud, serenidad. Se trabajarán las actividades del Día de la Mujer y del Día del Libro, así como las que correspondan dentro del programa de educación emocional.

Mayo y junio de 2018: Valor: ecología; emociones: confianza, esperanza, inspiración, asombro. Se trabajarán las actividades relacionadas con el Día de Europa, el Día Universal del Medio Ambiente y de la Fiesta Fin de Curso. La planificación de los cuatro últimos meses del curso, queda abierta y sujeta a posibles modificaciones según vaya el desarrollo y la evaluación del Proyecto durante el curso escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario